Escuchá Chamamé Online acá

Artistas Chamamé


ODIN FLEITAS

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Con su verbo lírico y a menudo pleno de costumbrismos Odín Fleitas ocupa un lugar de preferencia en el concierto del cancionero correntino. Nacido en Goya el 1° de diciembre de 1914, donde cursa estudios primarios, los secundarios y universitarios cursó hasta el cuarto año de la carrera de periodista, trabajando en las relaciones de los principales órganos de prensa cubriendo desde los comentarios deportivos hasta la crítica literaria. Después funda la agrupación los pastores del verso, cuyos miembros recitan poemas en los paseos públicos.
Autor de tu duermes juventud, Vidal el último mazorquero (prosa de barricada), ráfaga de versos, diafanidad y versos de la luna negra, cinco líneas rompieron la muñeca, el gato y sus tibiezas, a qué juegan los niños del mundo y canto litoral indiano.
Dirige los conjuntos musicales “los reclutas correntinos”,y “los troperos de Iberá”, suscribe además, … Read More »


CONCLUSIÓN

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

A todos los provincianos de Buenos Aires, a cuyas manos pueda llegar este ejemplar, aprovechando la oportunidad quiero decirles que me siento gustoso de haber volcado el chamamé lo que sé en locución y periodismo, porque cuando uno sale de su tierra aprende a querer más a lo suyo, su música y la vida misma,
y aferrándome al chamamé encontré el calor de la gente que no me dejó ser un extraño, uno de ellos fue este amigo Rogelio Almirón, y cientos conocidos más, que es imposible nombrar a todos.

AUTOR: LISANDRO OSVALDO ARRIOLA


JUANCITO EL PEREGRINO

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

CORRENTINO HASTA MORIR
El título exime de mayores comentarios, aunque puede configurar una actitud presuntuosa.
Lo cierto es que definitivamente alejado del medio donde nació y vivió su adolescencia siempre alberga en lo íntimo del ser entrañable afecto que en esta circunstancia es propicia para poner en evidencia.
Sin poseer caudal de voz alarde de vocalización, Juancito el peregrino así bautizado por el animador Busso Arias durante una actuación compartida en el escenario del Club “Artes y Oficios” expresa su mensaje canoro con el mismo lenguaje y emoción de su pueblo.
Nacido en el pintoresco barrio el Calderón de Mercedes (Corrientes) el 27 de julio de 1934, sus antecedentes musicales hay que buscarlos en la escuela primaria, donde la maestra de canto Julia Arballo supo orientar su vocación artística.
A los 8 años ya debutaba por la onda de LT7 radio Corrientes y a partir … Read More »


ROGELIO EN ESTE 1996

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Hoy a los 55 años peinando algunas canas, el Gringo Rogelio sigue como un pibe, con su pujanza y su fuerza de siempre, lo que le permitió mantenerse vigente por tantos años en el cancionero popular del litoral.
Con casi veinte discos grabados, cerca de cien temas propios y una trayectoria más que llamativa este hermano provinciano aparte de llevar su arte por escenarios y lugares distantes, es reconocido como un gran difusor y defensor de nuestra música, porque hace casi diez años conduce el programa” EL rancho de Rogelio Almirón” en distintas emisoras F.M. y A. M. de Buenos Aires actualmente en R. C. I. Radio Castañeras A.M. radio Ituzaingo.
El disco de oro que hoy recibe es el galardón máximo de su carrera hasta aquí y le correspondió por
Su nuevo trabajo discográfico (El desacatado), y como anécdota quiero contar, … Read More »


ROGELIO ALMIRON

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

PROLOGO
Cuando cualquier argentino, sea provinciano o no, habla de gringos inmediatamente todos entendemos como tal, a los extranjeros que un día llegaron a poblar este bendito suelo y esparcidos a lo largo y lo ancho, trabajando la tierra mezclaron su sangre gringa con nuestra sangre india y gaucha, y se arraigaron en distintas provincias formando sus respectivas familias.
Pero este gringo del que les quiero contar, no es extranjero, sino por el contrario es tan nuestro como el mate el payé o el mismo chamamé, sin negar también que pueda llevar un hilo de sangre inmigrante, como casi todos al fin en este país, que es una libre mezcla de sangre y de razas.
Pero por nacer en Corrientes y ser chamamecero es auténticamente de los nuestros y nada más, es el conocido y querido Gringo Rogelio Almirón, nacido un 13 … Read More »


VIDA Y TRAYECTORIA

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Hijo de doña Marciana García y don Bernandino Almirón, es el mayor de diez hermanos todos chamameceros, desde muy niño se ganó el apodo de gringuito por su tez blanca y cabello rojizo, la idea había sido de sus padres y tíos, con el tiempo le quedaría el apodo del Gringo.
Su niñez como la de casi todos los correntinos, estuvo ligada al campo y la chacra, trabajando desde chico para ayudar a su familia, cuando tenía 13 años, comenzó a pulsar guitarras y recién al cumplir los 19 años, ya en Buenos Aires tomaría en sus manos un a de tres hileras para hacerla sonar ininterrumpidamente hasta 1966, casi cuarenta años después y seguramente serán muchos más.
Como casi todos los músicos y artistas, ha tenido un camino largo y seguramente ingrato, buscando su propio lugar siendo joven recorrió lugares y … Read More »


CONJUNTO PROPIO

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Recién en 1968 consustanciado con su acordeón decide formar su propio conjunto con José Rolón,
En bandoneón y voces y guitarras del dúo Bravo-Martínez, su primer disco lo grabó en 1969 con el sello Cabal, del 76 al 78 en MIUSIC may, más tarde vendrían Jaguar y LEADER MUSIC y S. M. Producciones, la Vera-Acosta, Hnos. Araujo, Hnos. Altamirano, dúo Roa- Solís, Patita Sánchez, Roberto Acevedo (bandoneón), María Roa con Carlitos Maidana, Hnos. Luque, Ramón Ojeda,(bandoneón), Pachito Cardozo, Bienvenido Acosta, el mercedeño Ramón Gutierrez, Lidio Reyes (bandoneón), Gregorio Gamarra, Dúo Junco-Cuenca, Hugo Moreyra, Tito Gonzalez, Marcelo Arredondo, Juancito Vargas, Dúo Lator-Palavecino, Esteban Oviedo (bandoneón), Merino Landtiel, Carlitos Centurión y Edgar Duarte.
Hasta que llegaron los frutos de la siembra, sus hijos que siguen el mismo camino musical, Ramón Rogelio (Nene Almirón) voz y guitarra junto al heredero del acordeonista Sergio Almirón integrantes … Read More »


SUS CREACIONES MUSICALES

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Este bellavistense que hoy vive en San Miguel, Buenos Aires B° Sarmiento, dejó y nos seguirá dejando un invalorable legado musical y ya nadie podrá olvidar temas como : Puerto Bella Vista, Copeando, El fuerte, Como le gusta a Papá, Guarda la bocha, bien copetudo, Quiero casarme con vos, Chamamé para Antonio Gil, Amor por que me dejaste, Rosita se llama mi amor, Ya pasó la lluvia, Me voy dejando un amor, Mbaé pa Burucuyá, El que afloja pierde, Un abrazo al litoral, No se porque te perdí, Un regalo para mí madre, El mapa de mi Corrientes, Fuiste mi amiga hoy sos mi amor o Fuiste mi amor hoy sos mi amiga, Soñé con el chamamé, Especial para bailar, Te odio, Te quiero mucho pero no te perdono y El desacatado en muchos de los cuales compartió … Read More »


FEDERICO GUTIERREZ

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

GUITARRISTA Y CANTOR
Federico Gutierrez guitarrista y cantor del conjunto “Guayquiraró” que dirige el bandoneonista Ricardo Zandomeni, dicho conjunto, además de haber grabado varios larga duración cuyo título es “Brisas montieleras”, cumple un interesante ciclo de música correntina por la onda de radio Gral. Urquiza de Paraná (Entre Ríos)

AUTOR: IVERA MAY./ JUN. 1975


CONJUNTO GUARANI BRISAS DEL LITORAL

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Cinco capacitados músicos con un solo anhelo y el decir firme y claro chamamé componen esta agrupación en bandoneón Raulito Galván , acordeón Marquito Coria, voces y guitarras Acosta-Alvarez, se destacan en programas de radio Colonia y radio Antártica.

AUTOR: IVERA MAY./JUN. 1975


CONJUNTO RAMON BARRIOS-HNOS. GOMEZ

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Como un reflejo más del florecer chamamecero, nos llegan desde Santa Lucía (Corrientes) informaciones de la pausible actuación del conjunto Ramón Barrios-Hnos. Gómez en todo el ámbito provincial.
Chamameceros de ley- al decir del poeta y escritor señor Juan Carlos García- la novel agrupación musical ha emprendido el nada fácil camino del profesionalismo pero, llenos de condiciones y entusiasmo han de llegar- en el plazo lógico en que madura toda inquietud artística- a la ansiada meta de la consagración definitiva.
Como un incentivo a su vocación, el conjunto Ramón Barrios-Hnos. Gómez ha sido apalabrado por un importante sello capitalino para realizar su primera grabación.
Integran el conjunto: en acordeón Ramón Barrios, en voces y guitarras José Antonio y Ramón Gómez, contrabajo Mario Rodríguez.

AUTOR : IVERA MAY./ JUN. 1975


PABLITO NÚÑEZ

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Pablito Núñez, de apenas 11 años, pareciera que desde su nacimiento, ya vino acunado por notas musicales del folklore correntino, tanto es así que pegado al instrumento que eligiera y junto a los latidos de su corazón, desgrana con armonía melodiosa a través de sus dos hileras campiriña, la dulce y telúrica representatividad musical y poética del folklore correntino.

AUTOR: IVERA-MAY./JUN. 1975


CONJUNTO CORRENTINO DE LOS HNOS. DIEZ

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Entre los buenos conjuntos correntinos que llegan a la capital con su bagaje de sueños y esperanzas anotamos la presencia del conjunto los Hnos. Diez.
Lo integran: en bandoneón Omar Pedro, en acordeón y en guitarras Blas y Antonio Diez. Oriundos del paraje Las Mercedes,3° sección Goya (Corrientes), han comenzado a transitar por la huella chamamecera con éxito que se acrecienta en cada representación que realizan.

AUTOR: IVERA MAY./ JUN. 1975


LOS GAUCHOS CHAQUEÑOS

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

CONJUNTO DE RECIENTE FORMACIÓN
Un conjunto que lleva adelante la típica expresión de la música del litoral, sus presentaciones están avaladas por la calidad de sus integrantes, Víctor Modesto Romero (guitarrista-cantor), Andrés Romero (director-acordeonista), Juan Carlos Sosa (bandoneón), Santiago Acosta (guitarrista-cantor) y Marcelo Díaz (guitarra).

AUTOR: IVERA –MAY./ JUN.1975


ALEJANDRO ROMERO (ROMERITO)

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

CANTOR HUMORISTA
Alejandro Romero (Romerito) es, sin lugar a dudas, el cantor más alegre del momento, sus graciosas y simpáticas interpretaciones lo colocan entre los más cultores del género humorístico, después de una larga actuación como integrante de otros conjuntos, surgió con personalidad propia y formó su propia agrupación.
En su primer larga duración “Jamás ni nunca” además de nuestro típico chamamé incluye otras expresiones del cancionero nativo, lo que pone de manifiesto su capacidad para abordar otros géneros.
El conjunto de Alejandro Romero esta integrado con el mismo en guitarra, Guillemo Caneda en acordeón y la excelente guitarra de Tito Veliz (papucho).

AUTOR: IVERA MAY./ JUN. 1975


ELISEO CORRALES

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Conozco a Eliseo Corrales desde sus comienzos, desde cuando llegó a Buenos Aires atraído por los llamados de su vocación artística. Se confundían en él el cantor y el músico con características de excepción y algo más venía con humildad que solamente se da en los espíritus signados por el arte exquisito en la mística de una profunda vida interior.
Eliseo Corrales sigue siendo así, hoy que su obra conforma un maduro conjunto de éxitos, cantando se lo llamó “la voz sentimental de la selva guaraní”, como guitarrista, es considerado uno de los más virtuosos exponentes con que cuenta la música correntina.
Me acuerdo que una vez a Corrales le quedaba chica la guitarra y le agregó ocho cuerdas más para convertirla en un instrumento de maravillosa sonoridad, también es violinista y practicante de cuanto instrumento a cuerda se haya inventado.
Autor … Read More »


ANIBAL MALDONADO Y SU CONJUNTO

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Después de contar alguna anécdota sobre el título de un tema tocado en vivo en el programa “Bajo un cielo correntino”, por F.M. Futuro, en la que hacía referencia a las habilidades de un perro para la caza de perdices.
Aníbal Maldonado respondió de este modo a las preguntas formuladas por Tino Fernández y Coqui Sandoval
TF: ¿Cuáles son las novedades respecto de tu último trabajo discográfico?
AM: Todavía no tiene título y recién terminamos de grabarlo. Lo único que pedimos es que nos vaya bien, no por el bien de los músicos si no por el bien de l música
TF:¿Cuándo terminaron de grabar?
AM: El jueves terminamos de grabar, ecualizar, todo…
CS: Mientras se van poniendo de acuerdo para seguir tocando…Hacía mucho tiempo que no visitaban Buenos Aires.¿Cuánto hace que no volvés por aquí?
AM: Siempre vengo a pasear, no tocar. Yo me había quedado … Read More »


LOS CINCO DEL LITORAL

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Es un conjunto que esta ascendiendo en calidad musical, hijos predilectos del Chaco, su provincia natal, y oriundos de Villa Angela, a través de su nuevo larga duración quieren llegar con su música a todo el país.
El primer trabajo discográfico del grupo fue con el título “A mi Chaco”, luego le siguieron “Rincón Provinciano” y “El misterio de Guatacán este último ha sido presentado en distintas audiciones radiales y a través de canal11 de Formosa.
Cada uno de sus integrantes deja bien sentado sus conocimientos musicales en su nuevo trabajo “Paisaje y tierra arada”.
Como siempre Ramoncito Najul (en bandoneón), Pedrito Ojeda (en acordeón) y en voces y guitarras Alfredo García, Dany García y Miguel Aponte, asumen con responsabilidad y seriedad el nuevo disco (Producciones Adolfo Cancino).

AUTOR: CON IDIOMA GUARANI-1992


FIDELINO MENDOZA

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Gran acordeonista nació el 30 de abril de 1945 en Quitilipi ,Chacho hijo de padre correntino y madre chaqueña, a los 15 años debutó en LT 16 de R.I. Saénz Peña, Chaco, con el conjunto de Antonio Romero y los hnos. Sánchez de Quitilipi. A los 20 años se trasladó a Lanús, pcia. de Buenos Aires, donde actualmente reside, allá por 1974 integró el conjunto de Tito Rodríguez “el hachero correntino”, con quien grabó su primer L.P.; también integró el conjunto de Oscar Olivera junto al gran maestro del bandoneón Carlitos Fernández y grabó su 2° L.P. (año 1981).
En el 85 integró el conjunto de Mirta Rosa, junto a los guitarristas Abel Gallo y Coco Jiménez (también junto al eximio bandoneonista Carlos Fernández) actuando entre otros tantos lugares en canal 9 (Domingo para la juventud).
A mediados del año 1989, es … Read More »


ANGEL GUARDIA

Posted on August 22nd, by admin in Artistas Chamamé. No Comments

Ángel Guardia, porteño con alma de correntino, desde muy joven supo de los halagos del aplauso del público, actúo en los más calificados conjuntos típicos en su momento, entre otros, Juan de Dios Filiberto y era muy conocida su estampa en las más conocidas confiterías y locales de expansión porteña. Llegado don Mauricio Valenzuela, unen sus destinos y nace el conjunto Valenzuela-Guardia, a la fecha Angel Guardia (para nosotros sigue siendo Angelito) sigue firme en el ambiente, donde es querido y respetado por todos.





Chamamé - Ultimos articulos

Un recorrido por las ultimas noticias cargadas en la web. Todo para disfrutar del chamamé

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Siempre los hermanos Gigena se han destacado por su disciplina y en dar mayor realces a sus presentaciones; ello les ha dado muchísimas satisfacciones...

EL PARANA ES CHAMAME

El río …acalló las voces, y desde entonces La marejada tiene un rumor chamamecero. Desde la entraña misma de su cauce… Brota un canto correntino y musiquero. Y...

SUS MILAGROS

Se lo consigna muy antiguo. Le tocó al cura párroco de Itatí el Padre Fray Juan Gamarra, gran hablista guaraní, levantar una exposición de...

shared on wplocker.com